sábado, 3 de enero de 2009

PROPÓSITO DE MEJORA

"Manolo Jiménez se planteó como objetivo para el nuevo año "mejorar" la actuación de su equipo en 2008, aunque sabe que "eso sería quedar primeros y está casi prohibido" por los diez puntos que le separan del liderato, ocupado por el Barcelona."

Así publica MARCA una entrevista realizada al entrenador sevillista Manolo Jiménez. Habría que reseñar aquí dos significativos datos. El primero es el signo ortográfico comillas con los que sitúa el verbo mejorar. No se le daría mayor importancia si éste quedase aislado en toda la frase y, sin embargo el periodista intenta sacarlo de contexto, volviendo a señalar entre comillas “eso sería quedar primeros y está casi prohibido” haciendo ver o entender que ya prácticamente el título es del FC Barcelona.
Habría que volver a recordarle al sr. periodista que realizó esta célebre cita el uso de las comillas. Si se toma como una frase completa, dicha por el interlocutor, debe cerrarse toda ella entre comillas. Si por el contrario desea destacar alguna palabra de la frase, ésta debió ponerse en cursiva o letra bastardilla, que es exactamente el vocablo que define este tipo de caligrafía.
Yendo al meollo sustancial, o mejor sea dicho, a lo verdaderamente importante en la entrevista, éste verbo mejorar implica y define muchos conceptos.
Se pudo referir perfectamente a: mejorar el juego, el sistema, el tiro a puerta, los saques de esquina, los saques de banda, el toque, la comunicación en el vestuario, el trato con los jugadores, la justa sustitución de los jugadores, los resultados, la concentración y, si me apuran, hasta la predisposición de algunos jugadores.
En cuanto al segundo dato, nada queda prohibido. Ni tan siquiera casi. De la misma manera que el Sevilla FC, haciendo un juego nada vistoso, soez y común y sin ningún tipo de florituras va el segundo, puede darse la rarísima circunstancia de que el FC Barcelona, por las causas que sean, su juego se transforme en algo desacostumbrado y pierda puntos que se razonarían como fijos.
Lo grave, gravísimo diría yo, de esta entrevista es que tanto Manolo Jiménez como Luis Fabiano más abajo, dan por campeón al equipo catalán, demostrando de este modo uno y otro la poca confianza en sus pretensiones.
La tarea del entrenador es, ante todo, crear la necesidad de ser campeones. Este es un axioma aplicable no solo en marketing, sino en todas las facetas de la vida. No se estimula a un jugador diciéndole que la liga ya pertenece a otro club. Con esta frase se crea un ambiente perdedor. Manolo Jiménez no es buen sicólogo. No sabe atraerse la atención de sus jugadores. Algo fundamental en la sicología es hacer ver a los tuyos que nada es imposible y que tanto unos como otros están tan capacitados para llegar a conseguir las metas como el más cualificado. Si quieres vender agua, no vendas agua, vende la necesidad de beber: la sed.
Muchos de ustedes habréis oído hablar de “mister Látigo”. Así se le apodó a Max Merkel, entrenador austriaco, fallecido hace poco tiempo (2006) y que revolucionó los esquemas de juego y de entrenamiento. Llegó al Sevilla FC cuando este equipo iba a la deriva y en poco tiempo, no solo lo aupó, sino que fue el único equipo que ganó al R. Madrid (2-3) en el Bernabéu.
Sus métodos eran simples, pero contundentes. La física se limitaba a que los jugadores subieran los escalones del estadio y los bajaran 10 o 15 veces. Implantó también algo que por esas fechas era , no digo inusual, sino inimaginable: entrenar mañanas y tardes. Y sesión sicológica, que los jugadores salían que se comían al más pintao…y los jugadores que entonces tenía no eran nada del otro mundo.
El Sevilla consiguió esa temporada el 3er. puesto en la Liga.
Pero hubo otro, griego, más filósofo que el mismísimo Platón y más sicólogo que Freud, que se llamaba Dan Georgiadis.
Si Max Merkel supo llevar al Sevilla, Dan Georgiadis, y procedente de México, llevó al Sevilla también lejos…hasta la octava jornada, ahí parecer ser que le vino una “pájara” al equipo y empezó a volar en picado que estuvo a punto de descender. Justo es decir que a la décima jornada fue sustituido por José Villalonga después de perder dos partidos consecutivos, siendo también éste suplantado por Vic Buckigham.
Ya sabes, Manolo, mejorar es sinónimo de corregir.
A ver si es verdad.

0 comentarios:

Featured Post