viernes, 2 de enero de 2009

ANÁLISIS DEL PASADO AÑO

El pasado año, a pesar del juego realizado en los últimos encuentros, se puede calificar de Notable alto. Los trofeos Copa de Ferrocarriles, en cuya final se impuso al Lokomotiv por un contundente 0-3, la final del Trofeo Ramón de Carranza enfrentándose en la final al Cádiz con resultado idéntico , el trofeo Ajax empatando con el Arsenal 1-1, la victoria sobre el Milan por 1-0, el primer trofeo Antonio Puerta ganado 2-0 al Málaga… nos hizo presagiar un esplendoroso Sevilla FC en la temporada que pronto comenzaría.
El titubeante comienzo liguero, inaugurando éste con un empate ante el Racing de Santander en su propio feudo y la agonizante victoria en el segundo encuentro ante el Sporting de Gijón, hicieron que más de un sevillista empezara a preguntarse qué fue del Sevilla de la pretemporada.
En mi comedido entender y haciendo un análisis del año, en cuanto a juego, puedo decir que el Sevilla FC ha pasado, en un mismo periodo –desde comienzo de liga hasta fin de año-por varias etapas.
En primer lugar hay que decir que el Sevilla FC reúne un bloque de jugadores cuya edad media apenas si sobrepasa los 26 años. Es precisamente la edad idónea para la práctica de este deporte por varias razones: mantienen la velocidad aún intacta, la resistencia se ha hecho más consistente, la experiencia es mayor y la potencia o fuerza está en su máxima expresión.
¿Cuál es entonces el fallo en el equipo? Si la pretemporada fue casi perfecta, la parcela física es llevada magistralmente por Ramón Orellana, la estructura interna hace posible que el equipo sea competitivo, creo entonces que el error radica en los distintos planteamientos que el entrenador inculca o intenta inculcar al equipo. Las rotaciones, cuando no son forzosas por las lesiones o por sanciones, deben ser algo con lo que un entrenador debe contar, pero manteniendo siempre el mismo esquema de juego.
Pero la responsabilidad del entrenador de llevar al equipo a posiciones altas en la tabla clasificatoria es la causante de este desacierto incesante. Responsabilidad que se convierte en recelo a la frustración y, de ahí ese sistema ultradefensivo. No es necesario recordar el dicho: La mejor defensa es un buen ataque. Pero el que mamó defensa, podrá ser más o menos buen entrenador, pero su máxima es la defensa. De siempre se dijo que los ex jugadores suelen poner en su sistema aquello en lo que jugaron, por ser de mayor comprensión. No me gustan las comparaciones, pero sí hacer referencia a ejemplos que son dignos de halago. Me refiero a Pep Guardiola. Fue uno de los mejores centro campistas –Beckenbauer y Xavi completan los mejores para mí-. Él ha sabido hacer un equipo compensado en todas sus líneas porque jugó ahí donde está la base de operaciones de un equipo. El centro del campo. La defensa menos goleada y la delantera más goleadora. Ese es su equipaje.
No se puede cambiar el estilo o el patrón de un equipo simplemente porque un jugador titular no pueda jugar ese domingo. Uno de las mismas características es la solución. Pero el sistema debe permanecer porque es la forma inteligente de mantener un bloque equilibrado, un engranaje bien ajustado, en definitiva, un equipo con orden y sabiendo cómo hay que intervenir en cada situación.
De salir con el balón jugado desde atrás, a comienzo de esta temporada y en la pretemporada es como lo practicaban, a sacar el balón al patadón y sin sentido, como viene haciéndose con regularidad, va un abismo. Y en eso es donde estriba el fallo del Sevilla FC. En las pocas ideas en el centro de campo, en el ataque desequilibrado y en juego corto sin apariencias de justificación, sin juego ofensivo y con cambios o sustituciones sin excusa.
La eliminación de la UEFA frente a la Sampdoria fue un duro revés para todo el sevillismo. Pero en ese partido se vieron las dolencias recientes del equipo. Miedo a la responsabilidad de la continuación, poco arrojo y un sinfín de desatinos.
Vamos segundo y espero que, ya que el Barcelona parece un escollo insalvable, continuemos así, pero mejorando el juego. Se puede hacer y se tiene que hacer. Por el bien de todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.

Gracias, amigo.

Me ha parecido un magnífico comentario.

No sabía de tu segundo blog. Por cierto, por favor, ponle otro color a las letras del otro que no hay manera de leerlas (amarillo sobre blanco).

Y puestos a ello, ¿porqué no pegas esto en nuestras Reflexiones en Voz Alta?

Un abrazo.

Cuídate.

Anónimo dijo...

hola hermano guilmar,no sabia de que tuvieras un blog,ya te tengo en favoritos y prometo de pasarme a leerte de vez en cuando,te pasaré la direccion del mio,por si quieres entrar tambien,alli tienes tu casa,un abrazo y aqui tienes a un nuevo asiduo.

Anónimo dijo...

Hola amigo guilmar,me he pasado hoy por tu blog y lo estado biendo,me ha parecido un estupendo blog,al igual que nuestro querido Magase y Jose cada vez que pueda pasaré a leerte,por que me parece muy bueno tus comentarios y un buén blog,cada vez que pueda pasaré por este pequeño y la vez grande rinconcito sevillista,un saludo y mi enhorabuena por este pedazo de blog.

Featured Post