lunes, 9 de febrero de 2009

SORPRESAS QUE DA LA VIDA

Todo ser humano tiene un día en que todo le sorprende. Según Nietzsche, aquél que no deja de sorprenderse es un filósofo, aunque también en su obra "El anticristo" dice que los filósofos son los seres más repudiables, el más criminal de los criminales...
Hoy me han sorprendido varias cosas. Leo en los periódicos, concretamente en el Sevilla FC que el vestuario está con Manolo Jiménez y que él es el idóneo para guiarlos...¿hacia sónde? No hace falta decir que, según esa fuente, todo el mundo está conforme con el entrenador que tenemos. Si ellos -los dirigentes- lo ven así, por algo será.
También me sorprendió un post que leí en un foro sevillista y que éste es de ayer, o sea, después de saber de la derrota del Sevilla FC ante su máximo rival, el R. Betis B.
La cantidad de contradicciones y el afán de defender lo indefendible hace que esto me haya sorprendido hasta el extremo de decirme a mí mismo: ¿estoy leyendo a una persona dolida por la derrota de su equipo o por el contrario a una persona que le afectan más las críticas hacia Manolo Jiménez que el daño que sufre el Sevilla FC por derrota frente al eterno rival?
Para tener un míster grande lo primero que hace falta es tener un equipo grande.Me parece a mi que todavía no nos hemos quitado la venda de los ojos, todavía no nos hemos dado cuenta que no existe tal equipo grande, que somos uno más de un montón.No hay, y apostaría mi brazo derecho, en estos momentos un entrenador "ideal" para nuestro equipo, ningún entrenador que llegue, por mucho nombre que tenga, sería capaz de manejar a esta panda de descontrolados. En vez de críticar tanto a Jiménez deberíamos de darle un centrocampista en condiciones, que sepa manejar el balón, que sepa ver los huecos, dar ese último pase de gol, crear ocasiones que sean medio gol, que sepa poner un balón parado en el sitio y no a lo que salga. Deberíamos de darle también un delantero con olfato de gol, que supla lo que hay, sobre todo en la enfermería. Una vez así, entonces es cuando tenemos que juzgar el trabajo del míster, es cuando podremos decir si vale o no vale.No me vale para nada una crítica cuando el equipo está aún tercero en liga, semifinales de Copa y batiéndo récords que parecían propiedad absoluta del judas Ramos.Nos estamos convirtiéndo en lo más parecido a la afición del Valencia, afición que yo desde siempre he criticado muchísimo por el poco apoyo a su club en momentos de bajón.Simplemente quería volver a dejar plasmado cuales son mis pensamientos, pero os diré que estoy harto de lo mismo, de tener que salir al paso como si me fuera la vida en ello.Desde este mismo instante no volveré a entrar en polémicas hacia la persona de Manolo Jiménez, ni para bien ni para mal, cada uno que tire de su carro como pueda.
Juzguen, los que lean esta reseña.
Y ya, por último, una sorpresa agradable. No sé cómo ni porqué, pero ahí está.
El puesto 23 de la IFFHS. Un aupón de 30 puestos de una tacada. Por delante incluso del Real Madrid.
Verdaderamente esta última sorpresa casi me da un desmayo.
Es cierto que el Sevilla FC está jugando muy, pero que muy mal. No hay delanteros que reciban balones bien jugados desde la línea medular, no existe medio campo, la defensa, esa que pregonaban la menos goleada y después la segunda menos goleada y sigue siendo, pero...¿a costa de qué? Ahora se prescinde del ataque, de la base de operaciones y sólo y exclusivamente se fija al atención en la defensa. Una defensa que ya también empieza a perder agua, como ya anteriormente lo han hecho la delantera y el medio campo.
"Y lo mejor está aún por llegar" Bueno... una frase que queda para la posteridad, pero que hasta ahora y viendo como van las cosas, no tengo ni a corto ni a medio plazo una visión clara de esta profética frase.
Pero sí se le puede aplicar si cambiamos de entrenador. Entonces la frase toma forma y veracidad. Laudrup, Schuster y un larguísimo etc. de entrenadores que estarían dispuestos a entrenar al Sevilla FC hoy por hoy, porque el Sevilla FC es una perita en dulce de la que cualquiera se haría cargo .
Sigo insistiendo que la plantilla que tiene es una de las mejores de Europa y la calidad de estos jugadores se vería recompensada con un entrenador de la misma valía.
Todos los fallos que vemos domingo tras domingo en los partidos son corregibles. Pero si quién tiene que corregirlos no los ve, ¡apaga y vámonos!

domingo, 8 de febrero de 2009

...Y SONÓ LA FLAUTA

Nuestros temores, nuestros indeseados temores, se han consumado. De nada sirven ahora las quejas, ni los lamentos.
¿Qué se puede objetar ahora contra esta lastimosa derrota? No lastimosa porque se haya producido frente al R. Betis, sino porque ya van varias y contra equipos más débiles sobre el papel. Partidos que se debieron ganar y se escaparon por falta de ideas y no saber cómo abrir las varias defensas que se nos han enfrentado.
No sé si ahora habrán sonado por fin las alarmas, y no porque se haya perdido frente al R. Betis, sino porque ya es la enésima vez que fallan. Jugadores o entrenador es lo de menos.
Doble amonestación a Duscher y expulsión. Supieron aprovecharla los jugadores del equipo contrario. No así las dos claras ventajas numéricas que disfrutó el Sevilla FC en partidos anteriores.
En ajedrez, para poder saber dar un mate, es necesario conocer la “imagen” de mate. Es decir, se deben conocer la posición de las piezas en el mate. Hay infinidades de mates y un buen profesional de este deporte tiene y debe saber cada una de esas imágenes.
En fútbol ocurre igual. Para poder batir la portería contraria hay que saber posicionar a los jugadores. El entrenador debe y tiene que saber cómo son las “imágenes” de gol. Pero claro, un entrenador que fue defensa raramente sabrá qué es eso.
En partidos anteriores, frente al Valencia y frente al Bilbao, -ambos encuentros en copa- el primer gol visitante fue exactamente igual. Saque de esquina, remate desde el primer palo y entró por el segundo. Ni un solo defensa cubría ese palo.
Es necesario que el Sevilla FC cambie de entrenador YA.
No por defender más al entrenador se es más sevillista. Ni por criticarlo con tanto ahínco, menos. Son simples formas y distintas de entender el sentimiento hacia el equipo.
No es la derrota o las derrotas las que duelen, sino las formas en que se producen. Y hoy por hoy, el equipo que dirige Manolo Jiménez no es competitivo.
No me vale llegar a las semifinales de la Copa. Atl. Bilbao y R. Mallorca también han llegado.
Me vale sumar puntos en la Liga.

lunes, 2 de febrero de 2009

SIN PALIATIVOS, VOLVIÓ A HINCAR LA RODILLA


Segundo partido de la segunda vuelta y segunda derrota. Se veía venir. No está el equipo para ningún tipo de florituras y menos para jugar cómo está haciéndolo.
Una primera parte a la que ya estamos muy acostumbrados. Desgraciadamente. Gracias a Palop, el resultado pudo ser más amplio, si no fuese porque paró un penalti en los primeros balbuceos del partido. Y justísimo.
Y se volvió a repetir. Un calco del partido contra el Racing. Con un expulsado y era el propio Sevilla FC el que parecía jugar con uno menos. Con premuras y jugando sin ton ni son. Sin cabeza. Un gigante que le cortan la cabeza y sigue con furia desatada dando golpes pero sin ideas.
No sirven los cambios que hace el entrenador si no van acompañados de un estratega que sepa dirigir los movimientos de los delanteros. Sacar a Lautaro Acosta es llevarlo a la guillotina. Los únicos que demostraron saber qué se hace sobre el terreno de juego, los de siempre. J. Navas, Capel, Kanouté y Palop. El resto…renovarlos, pero no el contrato, sino sustituyéndolos. Incluyendo a Manolo Jiménez.
La segunda parte, un quiero y no puedo, un avance tras otro y terminar en las manos de De Lafuente. También juega, no echemos la culpa al portero gijonés, además, tuvo su noche. Pero de nada sirve dominar, tirar a puerta sin el balón no entra. Eso no sirve ni es útil.
El fuelle de la pretemporada y de los primeros 15 partidos de la primera ronda, se va perdiendo. Poco a poco el Sevilla FC se va desinflando. Poco le queda de aquél equipo que era una auténtica apisonadora. Ahora le pisotean, es una caricatura, un monigote, en dos palabras y algo a lo que jamás creí podría decir del Sevilla FC. Una banda.
Mucho ha cambiado este equipo en un año. Algo que nosotros, meros y buenos aficionados, no acabamos de entender. Pero al parecer los dirigentes, que creo no son ciegos, están viendo cómo este equipo cae en picado y no hacen nada por remediarlo. Poco sentido del ridículo tienen cuando no se enteran del hazmerreír en que se está convirtiendo el club. Ya no se le teme y lo más grave, ni se le respeta. Deportivamente.
Me duele ver domingo tras domingo la pantomima que nos ofrecen. Y lo que más me duele es que el próximo sábado nos toca el R. Betis. Si continuamos de esta guisa tendremos que soportar las ironías y sarcasmos de una afición que durante todo el año ha estado silenciosa y que va a estallar hasta fin de liga.

domingo, 1 de febrero de 2009

DEBERES: MANTENER LA VENTAJA

Con la segunda vuelta recién iniciada y con el gran paso dado hacia las semifinales de la Copa del Rey, afronta el Sevilla FC este domingo su encuentro contra el Sporting de Gijón.
El mal comienzo de esta segunda vuelta hace presagiar que tendremos una etapa llena de sobresaltos y de inseguridades. Un 0-2 ante el Racing, una victoria ante el Valencia apeándolo de la Copa del Rey, victoria muy sacrificada y laboriosa y, si a eso le añadimos el malestar que ha causado las declaraciones de Maresca, la enfermería hasta los topes, tenemos el plato servido.
Se me antoja un muy dificilísimo partido el de hoy. Para ser el Sporting el novato de la categoría, sus resultados, aunque irregulares, no acompañan en modo alguno a su forma de juego. Ya en la primera vuelta casi nos dio el susto. Marcar tres goles en campo adversario dice mucho de los jugadores que conforman su delantera. Un dato significativo es que sólo ha marcado un gol menos que el Sevilla FC, aunque sus goles en contra son los que le han hecho descender hasta la 14ª posición. La rentabilización, en este caso, es la que predomina y ha hecho que el equipo sevillista aún se halle en zona Champions.
El juego por el contrario es bastante discutible. Bien sea por falta de entendimiento entre los jugadores, ya sea por carencia de un jugador resolutivo en la línea medular, o bien por la obsesión de mantener la portería menos batida de la Liga que, por cierto, eso no da un campeonato, sino más bien un galardón a un jugador en concreto. Al portero. Ahí no cuentan los defensas aunque ellos sean en gran medida los artífices de la imbatibilidad de la meta, sin que por ello haya que menospreciar el grandísimo trabajo de Palop bajo los palos.
Es una manera como otra cualquiera de entender el fútbol, aunque ésta no sea la más idónea, desde mi punto de vista.
La lluvia generalizada será un gran obstáculo para ver un buen fútbol. Pero los gijonenses están más acostumbrados a este fenómeno meteorológico y, de alguna manera éste detalle no va a pasar desapercibido para nadie.
Esperemos que todo salga bien para el Sevilla y podamos dormir con tres puntos más en el saco, que ya el Real Madrid dio buena cuenta ayer del Numancia y si desaprovechamos esta ocasión, nos veremos con la ventaja adquirida muy mermada y con dos perros sabuesos mordiéndonos el cuello.

Featured Post